sábado, 10 de agosto de 2013

Calella de Palafrugell, una belleza

Girona : habíamos estado antes aqui y nos resulta un poco aburrida. Para ver como turistas, podeis visitar el río Onyar con sus puentes y las casas pintadas de colores, que es la típica postal de Girona ciudad, la catedral, el casco antiguo y algunas cosas más pero no entraré en detalles porque lo dejaré para otra ocación.
Esta vez nos quedamos esperando en la estación de autobuses nada más bajarnos del tren (para los que no lo sabeis, las estaciones están una en frente de la otra) porque no nos apetecía perdernos el autobús. Con la mala suerte que habíamos tenido antes, no nos arriesgaríamos por nada del mundo!
El recorrido fue largo, alrededor de dos horas, ya que para nuestra nueva sorpresa, el autobús se devolvió casi la gran mayoria de trayecto que hicimos con el tren (si, graciosísimo) pasando por los pequeños pueblos de Celrà, Flaçà para luego bajar a la Bisbal de Empordà y finalizar el recorrido en Palafrugell pueblo

 

Nota : si quereis ir a Palafrugell playa (Calella de Palafrugell), podeis cojer otro autobús que va por la carretera y tarda unos 10 minutos  o bajar caminando y llegareis más o menos entre 45 minutos y 1 hora desde la estación de autobuses o la oficina de turismo que está casi al lado.


Nosotros bajamos caminando por la Av España  y al llegar al polideportivo, conectas con la  av del Mar y vas todo recto. No verás el mar a simple vista desde el pueblo, pero no te preocupes, el camino es muy bonito, con algunos banquitos y árboles por toda la acera que te darán sombra. A mitad de camino en la av del Mar, encontrarás un camping en la acera derecha Camping Siesta de Palafrugell, que en verano te cobrarán por noche lo que casi te cuesta una noche de hostal normalmente (debes sumar el terreno y el precio por persona). Este camping es bastante amplio, rodeado de pinos, con zonas infantiles, picina, etc. asi que si te decides a hospedarte aqui  unos dias, puedes disfrutar bastante del recinto a mi parecer y la playa  queda a 15 minutos o asi caminando. También hay otro camping casi en frente de éste, pero en la acera izquierda, donde debes subir un camino de tierra. Su nombre es Kim's Camping y pertenecería a la zona de Llafranc ( la Avenida del Mar vendria a dividir las playas de Llafranc y Calella de Palafrugell, pero están casi una al lado de la otra, solo divididas por un  par de calas). Y el último camping en la zona es el Camping Moby Dick, ubicado en la parte más interior de Calella de Palafrugell, pasando el puerto.




Calella de Palafrugell es hermosísimo, para mi gusto, una de las cosas más bellas que he visto en mi vida. Todo el pueblo es blanco
, limpio y muy bien cuidado, su puerto es pequeño pero se reune toda la gente tranquilamente para disfrutar de sus actividades, o simplemente para beberse algo disfrutando de esas vistas maravillosas del mar acompañado por las barcas de los pescadores.
Calella es conocido en España por su Cantada de Habaneras que se realiza el primer fin de semana de julio de cada año, manteniendo décadas de tradición, donde todo el pueblo se reune por la noche sentados en la orilla del mar o desde las barcas en el agua y cantan acompañando a los diferentes grupos habaneros que participan. El canal TV3 de Cataluña, transmite cada año  las Habaneras.



Dejamos el pueblo tras deleitarnos con sus vistas unos minutos en un mirador y partimos rumbo a Palamós.
A partir de aqui hicimos el Camino de Ronda que consiste en la ruta que atraviesa la costa brava (desde Blanes hasta Francia) siempre caminando por la orilla de las playas, atravesando las calas muchas veces por pequeños túneles que traspasan las rocas. Hay veces que el camino puede cortarse debido a los derrumbamientos que se producen en las rocas o caidas de árboles debido a las lluvias o tormentas en invierno, en este caso teneis que fijaros siempre en los dibujos de una bandera roja con blanco que indica el GR92 (ruta que conecta con el camino de ronda) si es que no podeis volver a bajar a la playa por otro lado.



El GR92 es la línea morada que va por la costa. Atención a las señales, que hay zonas donde debeis desviaros.

Siguiendo por el Camino de Ronda llegamos a Cap Roig ya que por la Cala El Gofet es imposible pasar. Debeis subir por la Avenida Costa Brava con dirección al Jardín Botánico de Cap Roig, pero Atentos! cuando llegueis a la parte más alta donde vereis un cartel grande que indica " Espai d' interés natural" con la foto de un mapa y a su izquierda una indicación en blanco indicando "Jardí Botanic Cap Roig" si vais a pie debeis escojer entre el camino de tierra que se ve (que te lleva al interior) donde hay una madera que impide el paso de vehículos (este es el GR92 que atraviesa la montaña) o seguir al jardín botánico y buscar la manera de vajar a la playa (nosotros no la encontramos ya que después del castillo hay un par de caminos que se conectan y no llevan a ningún lado, solo a un recinto privado). Según el mapa, hay un camino que baja a la playa después de adentrarse algo en el parque, al pasar los huertos de los campesinos que vereis al principio) pero hay tantos caminos dentro del parque es os arriesgarias a perderos y en zona de caza (si, en el parque hay indicaciones de zonas de caza) aunque cuando nosotros pasamos en junio, no escuchamos ni un disparo, supongo que será la temporada ya pasado el verano. Tened cuidado si os arriesgais.
Al llegar a este punto, como no sabíamos lo que había siguiendo el camino asfaltado, fuimos al castillo que se encuentra antes de los jardines Cap Roig y luego al ver que no podíamos bajar, nos devolvimos a la entrada del parque para entrar al GR92 y cruzar la montaña a la aventura.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario